jueves, 15 de julio de 2021

¡NO A MAD BEACH CLUB!. CONCENTRACIÓN VIERNES, 16 DE JULIO 19 H.

 

La Casa de Campo es un BIC (Bien de Interés Cultural), como Sitio Histórico, desde 2010.

En efecto, 500 años nos contemplan. Entre otros méritos, la Casa de Campo jugó un importante papel en el establecimiento de la capitalidad en Madrid, instituida por Felipe II allá por 1560. 

Dos siglos más tarde, bajo el reinado de Felipe V, se formalizó como Bosque Real. Poco después, Fernando VI la engrandeció, hasta los límites actuales que todos conocemos. Finalmente, fue la II República la que entregó, en 1931, la Casa de Campo al pueblo de Madrid. 

Es un nuestro deber ahora conservar los valores históricos y ambientales de nuestro querido parque. 

Desde esta terraza de la cuenca del río Manzanares, realizó el gran fotógrafo Clifford, a mediados del siglo XIX, su impresionante panorámica sobre Madrid, con el palacio de Oriente como protagonista. Toda esta zona formó parte de la I Feria del Campo, de la que todavía se conservan numerosos restos como el romántico anfiteatro con vistas al lago. Esta área debe ser repoblada y adecuada para el disfrute de los vecinos de los barrios colindantes y de los madrileños, sin tener que pagar un duro. 


El gran fotógrafo Charles Clifford retrató Madrid por su vertiente oriental, en 1853, desde este lugar.. Otro tanto haría por el resto del país.

Esta figura de protección, la máxima existente en nuestro país, define unos usos del parque no compatibles con las actividades que se están fomentando en el llamado Escenario de Puerta del Ángel, donde ya el verano pasado tuvimos que sufrir las molestias de The Hole. 

Los niveles sonoros que se están alcanzando no solo molestan a la avifauna del lugar, modificando sus ritmos biológicos, sino a miles de vecinos de los barrios colindantes, a saber, la Colonia Manzanares y áreas adyacentes y a los del barrio de Puerta del Ángel. Lo mismo afecta a los visitantes al parque.



La concesión de Autorizaciones Especiales de hasta 100 dB constituyen una excepción que se ha convertido en norma, al prolongarse durante 3 meses, hasta el 15 de septiembre.

Por otra parte, la falta de respeto al descanso ciudadano, producida por los horarios de cierre, han desembocado en la apertura de un expediente sancionador por parte de la Policía Municipal. 

Atascos en la Avenida de Portugal, movimientos de tierras para impedir la invasión de vehículos en el coqueto pinar de esta área, llamada en tiempos El Retamar, se unen a la búsqueda de aparcamiento de aquellos que acuden a la instalación en busca de un ocio mal entendido. La tendencia hacia la progresiva desaparición del tráfico de motor en la Casa de Campo se ve, de esta manera, interrumpido. 

La actual corporación municipal no ha querido revertir el traslado de competencias hacia la empresa municipal Madrid Destino del Escenario de Puerta del Ángel que se llevó a cabo en la anterior legislatura. Este traspaso competencial ha dejado sin atribuciones al área de Gestión de Aguas y Zonas Verdes y, por consiguiente, a la Dirección del Parque.  

Si quieren recuperación económica, si quieren creación de empleo, que contraten más jardineros municipales para el parque y para el histórico vivero del Reservado Grande de la Casa de Campo, pues sus plantillas se están viendo reducidas cada día más. La Casa de Campo es un atractor de turismo por sí misma.

¡Fuera ruidos de la Casa de Campo!

¡Fuera el tráfico de vehículos de la Casa de Campo!

¡Fuera la especulación de la Casa de Campo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario